Contacto Sitemap Inicio

Manual sobre la Ley 488-08 y 187-17 de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

FondoMicro desarrolló este manual didáctico para poner en conocimiento y crear conciencia en la sociedad, especialmente las organizaciones vinculadas al sector MIPYMES, sobre la legislación vigente: la Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Realizado con base en el estudio  “Análisis del Marco Jurídico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, dentro del Proyecto “Fortalecer las capacidades de incidencia de la sociedad civil para la efectiva aplicación de los marcos jurídicos que promueven la productividad y competitividad de las MIPYMES, en la zona sur- oeste de República Dominicana” para la Fundación Codespa, con el apoyo de la Unión Europea

Leer más

Manual sobre Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros

Este manual fue realizado con base en la investigación  “Análisis del Marco Jurídico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, dentro del Proyecto “Fortalecer las capacidades de incidencia de la sociedad civil para la efectiva aplicación de los marcos jurídicos que promueven la productividad y competitividad de las MIPYMES, en la zona sur- oeste de República Dominicana” para la Fundación Codespa, con el apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es dar a conocer a la sociedad civil  el marco jurídico vigente y los derechos y deberes que tienen dentro del marco de este Reglamento.

Leer más

Manual sobre el Reglamento de Microcréditos

FondoMicro elaboró este manual con el fin de difundir el contenido del Reglamento de Microcréditos a entidades y personas relacionadas con la industria de las microfinanzas y el sector financiero en general. Dicho documento está basado en el estudio del “Análisis del Marco Jurídico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, dentro del Proyecto “Fortalecer las capacidades de incidencia de la sociedad civil para la efectiva aplicación de los marcos jurídicos que promueven la productividad y competitividad de las MIPYMES, en la zona sur- oeste de República Dominicana” para la Fundación Codespa, con el apoyo de la Unión Europea.

Leer más

El fracaso de la microempresa relacionado con las características individuales del propietario: un estudio empírico en Republica Dominicana

El objeto de este trabajo es analizar las causas explicativas del fracaso de la microempresa desde la perspectiva de las características personales del propietario, tales como, género, edad, nivel de experiencia y educación.Escrito por :Marina Ortiz Medina FondoMicro, Santo Domingo - República Dominicana. Revista FIR, FAEDPYME International Review // Vol. 2 N° 3 // enero - junio de 2013

Leer más

"FACTORES EXPLICATIVOS DEL FRACASO Y DEL EXITO EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA"

Resumen de la tesis doctoral de Marina Ortiz, Directora Ejecutiva de FondoMicro presentada para obtener el título de "Doctora en Economía y Gestión de Empresas". Cartagena,España 6 de marzo de 2016

Leer más

"Expectativas de futuro para las instituciones que otorgan créditos a las micro y pequeñas empresas

Charla de Mario Dávalos, Presidente de FondoMicro para COOPADEPE. Puerto Plata, 19 septiembre 2015

Leer más

Sobreendeudamiento: ¿Se satura el mercado dominicano?”

Ponencia de Mario Dávalos, Presidente de FondoMicro para el I Foro Dominicano de la Microempresa- REDOMIF-  18 de septiembre 2015. Hotel Hilton, Santo Domingo, República Dominicana.

Leer más

Metodologías de crédito asociativo y rural

Presentación de Mario Davalos, Presidente de FondoMicro  en el IV Foro Mesoamericano de Pymes. Crown Plaza Hotel. Septiembre 2 del 2015. Santo Domingo, República Dominicana.

Leer más

“Demografía y Modalidades Operativas del Sector Informal”

Exposición sobre el sector informal, presentada por el Lic. Mario Dávalos, Presidente de FondoMicro en la 40 Asamblea Anual de AICO. Un análisis completo de cómo opera  el sector informal en los países de América Latina

Leer más

¿Inclusión Financiera o Robin Hood en reversa?

Articulo escrito por el Lic. Mario Dávalos, Presidente de FondoMicro para el Diario Libre a fecha 22 de Octubre del 2014 

Leer más

El futuro del mercado de microfinanzas en la RD

Articulo publicado en el periódico Hoy a fecha 08 abril, 2015 

Leer más

Ponencia sobre el Futuro de Mercados para las instituciones de desarrollo

Elaborada y desarrollada por Mario Davalos – Presidente del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Inc.- FondoMicro para XVI Seminario Internacional – Solidarios -Casa de Campo, RD – 23 de Julio del 2015

Leer más

Boletín 2014

FondoMicro finaliza el 2014 cumpliendo con los objetivos de la Institución enfocados en ofrecer información fidedigna sobre el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, promover el acceso al crédito y llevar a cabo consultorías en crédito y en  LEAN Banking para fortalecer a las entidades que prestan servicios a estas  unidades empresariales.

Leer más

La informalidad en las micro y pequeñas empresas del país

Articulo publicado en el periódico hoy el 11 de julio del 2014 Señalamientos sobre el concepto de informalidad y los resultados obtenidos en las encuestas de FondoMicro

Leer más

Crisis de Microfinanzas y su potencial impacto en República Dominicana

Presentación realizada por Marina Ortiz, en un conversatorio con las instituciones de microfinanzas, en fecha 31 de marzo del 2011.

Leer más

Microcrédito como Herramienta para la Bancarización: un Estudio Empírico en República Dominicana

Artículo escrito por Marina Ortiz y Domingo García-Pérez de Lema, publicado el 28 de mayo del 2012 en la Revista Latin American Journal of International Affairs.  Vol. 4 No.1 Art.02, pp. 18-37. 

Leer más

Noticias

Encuesta FondoMicro 2013 Diario Libre: Las microempresas aportan casi la quinta parte del PIB: el 19.1%

 Imagíneselo. Si todas las microempresas del país desaparecieran en un abrir y cerrar de ojos, durante ese parpadeo, con ellas se desvanecerían 1,644,260 empleos. También, el producto bruto interno de República Dominicana se desplomaría mucho más del 19.1% que directamente representan, debido a sus encadenamientos productivo y de consumo con el resto de la economía.

Así de importantes son las microempresas para la economía, según el libro Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2013, que recoge los resultados de la última encuesta de FondoMicro, puesto a circular en la noche de este lunes.

En el estudio, las microempresas son definidas como unidades no agrícolas dedicadas a actividades productivas, comerciales o de servicio, con una ocupación laboral de 1 a 10 trabajadores permanentes.

Por primera vez, este estudio de FondoMicro incluye a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Define a las pequeñas como las unidades no agrícolas de producción, comercio o servicio que tienen de 11 a 50 trabajadores permanentes, mientras que las medianas son aquellas del mismo tipo que tienen de 51 a 150 trabajadores permanentes.

El trabajo de campo de la investigación fue realizado entre los días primero y quince de marzo de 2015, y ésta fue realizada por la socióloga Marina Ortiz, y los investigadores Miguel Caba y Rita Mena.

Los hallazgos sobre las pymes (pequeñas y medianas empresas) también revelan su gran importancia económica para el país. Las pymes da empleo a 522,231 personas, Junto a los micros (denominándose en conjunto como mipymes) generan 2,166,491 empleos, y aportan a la economía RD$987,360 millones, equivalente al 38.6% del PIB.

 

Formalización

El gran número de las microempresas está acompañado de un bajo nivel de formalización. Según la ponencia presentada por Marina Ortiz en el acto de puesta en circulación de la obra, sólo el 10.2% está registrada. El porcentaje de registro es mayor en las antiguas (13.6%) que en las nuevas (4.8%).

La cantidad de microempresas ha ido creciendo con relación a la población. Por ejemplo, en 1993 existían 41 por cada mil habitantes, y para 2013 esta relación pasó a ser de 75 unidades por cada mil habitantes. Entre esos años, su número pasó de 309,279 a 772,899 unidades.

Las microempresas son más que ellas mismas: El 66% de sus suplidores son empresas mayoristas, y el 15.8% son minoristas. Asimismo, como suplidores, los productores son el 11.5%. Quienes demandan sus bienes y servicios en su inmensa mayoría son “individuos del barrio” (un 76.8%), seguidos por “individuos de otros barrios” /19.9%). Mientras que las empresas sólo representan el 2.9% de sus clientes.

Estas unidades productivas se dedican a actividades como la manufactura, el comercio y los servicios.

El 22.3% de sus propietarios tienen un grado universitario, mientras que el 36.4% dice tenerlo de secundaria.

Cuando se le pregunta sobre la razón para iniciar el negocio, el 48.4% responde que fue una “opción personal”, el 35.9% para “generar más ingreso”, y 12% que “no obtuvo otra opción” y el 3.7% que fue por “tradición familiar”.

Al 2013, un 51.3% son propiedad de mujeres, y un 45.5% son propiedad de hombres. Sólo un 3.2% son de propiedad conjunta.

Llama la atención que en las empresas de propiedad femenina, el 80% de los trabajadores son mujeres, mientras que en las de propiedad masculina, sólo el 18.9% de los empleados son mujeres.

Los microempresarios en gran parte son personas que tienen por origen la pobreza, y que luchan con sus fuerzas para progresar. Según Marina Ortiz, el 51.6% de las familias comparten el hogar con el negocio. Y ese negocio representa la fuente principal de ingresos para el 60.3%.

Por esta razón, el 32.8% de los microempresarios recibe subsidio del Gobierno, a través de la tarjeta de solidaridad, bono luz, bono gas, e incentivo para la educación superior y medicamentos, explica la socióloga. Aun así, el 29.8% de las familias de los microempresarios no tiene seguro de salud, y sólo 34% tiene para algunos de sus miembros.

Leer Articulo
Inicio Quiénes somos Servicios Publicaciones Noticias Contacto
Políticas de CookiesPolíticas de Privacidad
Desarrollado por Merit Designs