Contacto Sitemap Inicio

Identificación del Cliente: El Rostro de los No Bancarizados en la República Dominicana

Participación de Marina Ortiz, Directora Ejecutiva de FondoMicro en...

Leer más

Fundamentos de Microfinanzas

Participación de Marina Ortiz, Directora Ejecutiva de FondoMicro en...

Leer más

Marina Ortiz: “El 60% de los hogares dominicanos vive del ingreso de una microempresa”

Fondomicro cumple 30 años. nadie mejor que esta institución...

Leer más

FondoMicro apunta hacia un entorno de microempresas digitalizadas

La directora ejecutiva de FondoMicro, Marina Ortiz, señaló durante...

Leer más

30 años de FondoMicro. Palabras de Mario Dávalos, Presidente Ejecutivo

Escrito por el Lic. Mario Dávalos, Presidente de FondoMicro...

Leer más

Palabras Marina Ortiz, Directora Ejecutiva, en la celebración del 30 aniversario de FondoMicro

La Directora Ejecutiva de FondoMicro, Marina Ortiz, resume la...

Leer más

¿Reactivación de la economía o incremento del contagio?

Documento escrito por la Dra. Marina Ortiz, Directora Ejecutiva...

Leer más

Las micro y pequeñas empresas y las instituciones de microfinanzas ante la pandemia del coronavirus Covid 19

Documento escrito por la Dra. Marina Ortiz, Directora Ejecutiva...

Leer más

Noticias

Encuesta FondoMicro 2013. Diario acento (@acentodiario ):El 90% de las microempresas opera en la informalidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los 772,899 negocios clasificados como microempresas que hay en el país, tan solo el 10.2% son empresas registradas y emiten facturas con Número de Comprobante Fiscal (NFC), o sea, que operan en la informalidad.

Según un estudio del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) divulgado este lunes, el 47.2% de estos comercios disponen de un solo empleado, proporción que en el 1993 se limitaba al 39%.

Asimismo, el 28.8% ocupa laboralmente a dos personas, el 11.8% a tres y apenas el 4.1% entre 6 y 10 personas, señala el resumen ejecutivo del libro “Micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana”, basado en datos oficiales y encuestas presenciales a 113,500 hogares y establecimientos, realizadas entre marzo y julio del 2013.

En cuanto al tipo de mercado, el 46.8% de las microempresas se dedica al comercio; un 14.8% a la manufactura y el restante 38.4% al sector de los servicios.

Alta generación de empleos

En la publicación se destaca que las microempresas –aquellos negocios que tienen de 1 a 10 empleados fijos- representan el 97.7% de todas las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y aportan el 76% de los empleos del sector (1,644,260), es decir, más del triple que la empleomanía del Gobierno (514,105).

En general, las Mipymes comprenden al 54.4% de la población ocupada del país, dado que emplean a más de dos millones cien mil personas (2,166,491), al tiempo que su valor agregado a la economía se calcula en RD$987.4 millones, o sea, el 38.6% del Producto Interno Bruto (Ver cuadro al final del artículo).

Otro dato a resaltar es que el 58% de las microempresas contratan mano de obra asalariada, un 22.3% tiene trabajadores no pagados y un 5% aprendices. En términos de género, las mujeres comprenden al 46% de la fuerza laboral, al tiempo que el 59% de las empresas tiene alguna mujer empleada.

“En las empresas de propiedad femenina, 80% de los trabajadores son mujeres; en las de propiedad masculina éstas representan el 18.9%. En las empresas lideradas por mujeres, las propietarias constituyen la principal fuerza laboral (62.1%)”, apunta la publicación, que contó con los auspicios del Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El libro, escrito por los especialistas Marina Ortiz, Miguel Cabal y Rita Mena, establece que el 83.3% de estas empresas están ubicadas en zonas urbanas, en comparación con el 60% al 1993. Agrega que en el país hay 75 de estos negocios por cada 1,000 habitantes, frecuencia que hace una década era de 41 por cada mil.

Se destaca, además, que el 35.5% de estos comercios tiene menos de tres años en el mercado, frente a un 27.6% con más de una década y un 37.1% con entre 3 y 10 años de antigüedad.

Con relación a la edad de sus propietarios, el 54.5% tiene menos de 44 años y el 20.5% menos de 34. El 47% de las microempresas con entre 6 y 10 obreros son propiedad de personas con algún nivel de educación superior.

En República Dominicana, más de la mitad de los hogares, el 51.6%, “comparten el hogar con estos negocios”, que constituyen la principal fuente de ingresos para el 60.3% de las familias.

Leer Articulo
Inicio Quiénes somos Servicios Publicaciones Noticias Contacto
Políticas de Cookies Políticas de Privacidad
Diseño web Ibiut Desarrollado por Merit Designs