Se estima que en el país existen casi 800,000 micro, pequeñas y medianas empresas las cuales constituyen el dínamo de la economía nacional. De acuerdo a Marina Ortíz, una de las autoras del libro “Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana 2013”. Asimismo, planteó que estas empresas generan más de 2.2 millones de empleos, siendo la principal fuente de empleos del país. En adición, las MIPYMES aportan un 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El libro fue puesto en circulación ayer por el Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro).
Otros datos arrojados por la obra, donde también figuran como autores, Miguel Cabal y Rita Mena, indican que el 83% de las micro empresas están localizadas en la zona urbana del país mientras que en la zona rural se concentra un 16% de estas. El 46% se especializan en comercio; 38% en servicios y 14% en manufactura.
El Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, expresó durante la puesta en circulación que esa publicación es el resultado de un esfuerzo realizado en el marco de una alianza estratégica público- privada entre el Fondo- Micro y el Ministerio, que tiene por finalidad proveer información actualizada sobre la estructura y dimensiones de este importante sector de la economía nacional.
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, presente en el evento, que la información estadística es un insumo estratégico para la identificación, diseño e implementación de políticas, programas y proyectos, por lo que saludó la publicación que aporta cifras actualizadas sobre el sector MIPYMES en la República Dominicana
Leer Articulo